viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Un mundo sin libros?

Allá por el 2001, en la clase de Nuevas Tecnologías del máster de ABC que cursaba un servidor por esas fechas, comentamos la noticia del perfeccionamiento de la tinta electrónica y la publicación en Internet de "Riding the bullet" de manos de Stephen King.
Rápidamente saltaron unos cuantos compañeros diciendo que aquello nunca funcionaría porque el libro era insustituible, inherente al ser humano y que, además de la propia lectura, el placer está en tocar y poseer el objeto.
Sin embargo, a mí me salió del alma vaticinar en voz alta que al libro "le quedaban 10 años de vida". Paradojas de la vida, Hitler calentó los ánimos de sus fieles quemando libros y a mí casi me meten en la hoguera por atreverme a decir que tan preciados objetos acabarían siendo poco más que cenizas en la siguiente década.
Esta anécdota no pretende enaltecer mis virtudes como pitoniso, sino servir como excusa para, 9 años después del suceso, compartir opiniones y re-encender el debate sobre el futuro del libro y, por extensión, del papel impreso. ¿Seguirán agitando sus páginas como pájaros de libertad o flotarán invisibles en un mar de electrones?

7 comentarios:

  1. Espinoso tema...
    ¿No podrían convivir ambos soportes?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido el encanto del libro en papel como objeto de culto, que se convierte en un mero elemento decorativo en las casas y que no se toca mas que para quitarle el polvo. Libros que una vez leídos pasan a formar parte de un medallero personal por el resto de tu vida.
    La evolución nos hace la vida más cómoda y la tecnología fabrica objetos útiles que dejan obsoletos elementos del pasado en un abrir y cerra de ojos. Por mucho que los nostálgicos adoren los libros de papel, el futuro pasa por dispositivos electrónicos de lectura. No creo que el libro muera en la próxima década, pero lo hará cuando deje de ser rentable editar libro en papel. Como ejemplo, pese a los inumerables defensores y nostálgicos que tienen los vinilos, Technics va a dejar de fabricar platos giradiscos, todo se reduce a una cuestión de beneficios y rentabilidad.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece que la defensa del libro es una cuestión nostálgica, romántica o histórica (o combinación de dos o tres). Aunque hay que recordar que la cultura no se origina con el libro, puesto que antes existieron otros "soportes", como las paredes, la piedra, el marfil... Si se pasó al papel y de ahí al libro fue, precisamente, porque resultaba más cómodo de manejar y almacenar.
    Ahora estamos ante otro salto tecnológico, y aunque me encanta la imagen de los libros volando como pájaros (la iniciativa "libros a la calle" es romanticismo puro)no es menos cierto que el papel es muy caro, para los bolsillos y para el planeta.
    Ojito a la noticia sobre la devolución de libros publicada en El País el día 10 de este mes.

    ResponderEliminar
  4. Darwin decía que no sobreviven los fuertes si no aquellos que se adaptan mejor a los cambios.
    Si las nuevas tecnologías nos traen iBook e iPad y otros nuevos soportes no tendremos mas remedio que adaptarnos a ellos.
    Sin embargo a estas nuevas creaciones les veo un par de pequeños problemas y es que a pesar de que la ciencia nos empuja a un mundo más tecnificado, eficaz, cómodo y rápido nosotros seguimos siendo igual de humanos.
    Como humano que soy se me ocurre que hay algo que me encanta: Acumular y tener, poseer cosas o experiencias o conocimientos o bienes, lo que sea.
    En un futuro donde todos los libros de una biblioteca caben en una memoria USB de 5 cm, ¿como reaccionará nuestra humana necesidad de mostrar a los demás aquello que tenemos?
    ¿Pared llena de libros polvorientos o pared desnuda con USB depositado en urna de cristal?
    Yo prefiero la pared llena de libros... y el polvo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la relación que existe entre todas las cosas: libros electrónicos para que todo el acervo cultural de uno quepa en nuestras casas cada vez más pequeñas.
    Una cosa buena: si esto va a ayudar a que uno presuma por lo que es en vez de por lo que tiene lo firmo ya.

    ResponderEliminar
  6. Los eBooks sin duda son mucho más cómodos y prácticos en todos los sentidos. Pero el interés porque éstos terminen imponiéndose frente a los libros en papel es también porque en el momento que consigan meter los libros en el tren de la tecnología, entrarán de lleno en el juego de la obsolescencia programada. Y al igual que nos han hecho comprarnos la misma película en VHS, en DVD y ahora en BluRay (y mañana en lo que venga), o la misma música en vinilo, casete, CD o MP3, podrán hacernos lo mismo con los libros (que hasta ahora no entraban en ese juego y el mismo libro lo podías tener de generación en generación a poco que le dieras un cuidado mínimo). Yo tengo libros que dentro de poco van a cumplir un siglo y los puedo leer simplemente acercándome a la estantería. El 99% de las aplicaciones y juegos que tengo de los años 80-90 no puedo ni usarlas porque no tengo unidades que soporten disquetes y aunque las tuviera, no ejecutan en los sistemas operativos actuales (hay que empezar a meterse en el mundillo de los emuladores si uno quiere hacerlas funcionar, y eso lleva un trabajo extra que no todo el mundo quiere o sabe hacerlo). Eso mismo le pasará a los eBooks.

    Ahora compraremos un eBook en formato para Kindle, mañana saldrá un nuevo lector con nos sé qué nuevas características y nos sacarán el mismo eBook aplicando esas nuevas características y en un nuevo soporte que no es compatible con el anterior, y nos lo volverán a vender, y pasado mañana saldrá la siguiente generación, y volveremos a comprar el mismo eBook, porque si no, nuestro lector se terminará estropeando y si queremos seguir teniendo acceso a esos libros necesitaremos hacernos con una edición actualizada a los nuevos lectores. Y así, seguirán sacándonos el dinero una y otra vez por el mismo contenido.

    Que los eBooks desplacen a los libros en papel es el sueño de cualquier distribuidora de contenido, y no queda mucho para que se haga realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlado, gracias por aportar. Te recomiendo este otro artículo mío, muy en línea con lo que comentas: http://pajarosencabeza.blogspot.com.es/2011/03/pirateria-en-internet-la-venganza-del.html

      Eliminar