miércoles, 6 de abril de 2011

Mini-tutorial de conversión a formato ePub

En estos tiempos modernos ya no basta con escribir, hay que formatear, al menos si quieres conseguir difundir lo que escribes. Esto es una suerte y una desgracia; una suerte porque la tecnología (Internet, vaya, al final acabarán confundiéndose los términos) permite llegar a mucha más gente y más velozmente que el romántico correo postal, y una desgracia porque es un trabajo adicional no remunerado.

Yo ya me he declarado firme defensor e incluso promotor del libro electrónico (prometo que mi próxima entrada versará sobre las bondades de tan magnífico invento), pero para aprovecharlo hay que conocerlo, lo que implica conocer los formatos que reproduce y, para el que suscribe (y resto de escritores aficionados, profesionales, noveles o consagrados) el más importante es el ePub (de electronic publication). Esto es así porque adapta el texto (también imágenes) al formato de pantalla en la que estemos leyendo. Es decir, nos permitirá leer perfectamente tanto en una pantalla de 5 pulgadas como en una de 17, sin alterar tamaños de letra ni cortar frases.

Pero no todos los formatos de texto son susceptibles de convertirse a ePub, al menos hasta donde yo sé y con el programa que conozco a medias a fuerza de haberme pegado con él durante días (y noches también): el Calibre. Calibre es un programa gratuito que puede uno descargarse de mil sitios e instalarlo en el ordenador. Pero no pienses que ya está todo hecho y que el programa te va a convertir cualquier texto así de fácil. Como he comentado, no convierte todos los formatos, y uno de los que no convierte es el .doc, que son ni más ni menos los que genera el omnipresente Office Word o Word para los amigos.

A esa dificultad (mínima en realidad) hay que añadir otra: es muy conveniente dotar al texto de un formato concreto para que Calibre no dé muchos problemas al convertir a ePub, me explico: Calibre formatea en función del formato que ya tenga el documento y "leyendo" los parámetros que éste contiene, por ejemplo, si no detecta saltos de página en el documento original él no los va a poner, o los pondrá basándose en su digamos inteligencia artificial, que no tiene nada que ver con la tuya, por suerte para la raza humana.

Así pues, pasos a seguir para pasar a ePub un documento sencillo con su título, sus capítulos, su portada y su texto:

1º-Pasar el documento original a formato RTF (rich text format). Si tienes la versión 2007 (o posterior) del Word es tan sencillo como abrir el documento, darle a "guardar como", elegir la opción "otros formatos" y en la pestaña de "tipo" debajo de la de "nombre de archivo" seleccionar "formato RTF".

2º-Si el documento tiene títulos, subtítulos, títulos de capítulo, etc. dale a cada uno el formato correspondiente seleccionándolo en la barra de herramientas, en el apartado "cambiar estilos". Lo más sencillo y que a mí me ha dado mejor resultado es jugar con los estilos "Título 1", "Título 2" y "Normal", asignando este último al texto corrido del documento. Pongamos que tienes títulos de capítulo descriptivos del tipo "Llegada a la estación" y luego el texto en sí. Sólo tienes que dejar seleccionado el título con el cursor, ir a la sección "Cambiar estilos" y pinchar en "Título 1". Es muy probable que te cambie el tipo de letra y tamaño que tenías elegido para ese título, pero no te preocupes porque puedes volver a elegirlo. Lo importante es que al poner el cursor encima veas que se resalta la casilla de "Título 1" en "Cambiar estilos". Para los demás capítulos repite esta operación.
3º-En el documento original, entre capítulo y capítulo inserta un salto de página (en la barra de herramientas está el apartado "insertar" y en el desplegable aparecerá "salto de página"). Nada de llegar al final del capítulo y pasar a la página siguiente a base de darle al intro una y otra vez (parece de cajón, pero sé de muchos que llevan haciendo esto toda la vida).

-Los pasos 1, 2 y 3 son intercambiables y pueden realizarse en cualquier orden-


4º-Abre el programa Calibre y mete el documento pulsando el botón "Añadir libros" que verás en la barra de herramientas del programa (arriba a la izquierda) y seleccionando el documento RTF que has formateado.

5º-Selecciona el documento en la ventana del programa y pulsa el botón "Convertir libros", también en la barra de herramientas. Se abrirá una ventana con una barra de herramientas a la izquierda y una serie de campos a la derecha que puedes rellenar a tu antojo. Aquí también puedes elegir la portada que quieres ponerle al documento seleccionando una imagen que tengas el el ordenador.

6º-En la pestaña de "Apariencia" a la izquierda elegirás el tamaño de letra del documento. Si está escrito con un tipo 12, Calibre lo detectará como el "tamaño de letra base", pero puedes poner el que quieras, aunque yo recomiendo ese. En "clave de tamaño de letra" pon los tamaños a los que quieres que se haga zoom a intervalos regulares. Por ejemplo, puedes optar por un tamaño mínimo de 8 y un máximo de 22, por lo que pondrías en la casilla 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, de modo que pueda leerse todo el documento con esos tipos de letra en función del zoom que hagas al texto. También puedes poner menos, claro.

7º-Elige si quieres eliminar el espacio entre párrafos en la casilla que verás aquí y determina el tamaño de la sangría (1 o 1,5 están bien).

8º-Ve a "Configuración de página" (olvídate del "Procesamiento heurístico" porque puede salir un churro) y elige para qué e-reader quieres que se configure el documento. Si lo quieres para cualquiera escoge el "generic".

9º-En "detección de estructura" vete a la primera varita mágica y en la primera casilla escribe h1 o h2 en función del estilo que elegiste para los capítulos cuando estabas formateando el documento (h1 sería "Título 1" y h2 para "Título 2"). Otra forma de que detecte los capítulos es poniendo "pagebreak" en la "Marca de capítulo" si insertaste los saltos de página, pero yo prefiero los h1 y h2.

10º-En "Índice" marca la casilla de "No añadir capítulos detectados al índice" y dale a la varita de "Primer nivel del índice", volviendo a escribir h1 o h2 en la primera casilla, según usaras "Título 1" o "Título 2" para los capítulos.

11º-Dale a "aceptar", espera y luego observa el resultado abriendo el documento en Calibre con el botón "Mostrar" de la barra de herramientas. Yo recomiendo también que guardes el archivo en tu e-reader y lo habrás en él para asegurarte de que el resultado es satisfactorio.

El programa es mucho más complejo que esto y ofrece cantidad de opciones, pero siguiendo estos sencillos pasos formatearás con bastante éxito cualquier novela o relato de estructura sencilla y podrás leerlo cómodamente en casi cualquier e-reader y otros muchos dispositivos móviles. O eso espero...

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por este tutorial! se agradece la orientación. Lo probaré con mi libro.
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  2. De nada, Susana anónima, para eso está, para ayudar, que no veas qué jaleo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Es justo lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  4. Puedes decirme por favor si con un texto en formato PDF es posible la transformacióm a ePUB?

    de antemano muchas gracias

    Walter

    ResponderEliminar
  5. Hola, Walter. Hasta donde yo sé, es extremadamente complicado convertir adecuadamente un PDF a ePub, lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué bien que he encontrado esto (gracias al sabelotodo Google), porque estaba rebanándome los sesos en una lucha interminable con el Calibre, para convertir un archivo a epub.
    Lo tengo en word, lo pasaba a PDF y nada.
    Pero desde el RTF lo convierte perfectamente. Muchas gracias por el aporte!!

    Saludos!
    XJPeake

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Un gran trabajo, claro y conciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Orlando, aunque creo que se ha quedado un poco antiguo.
      Abrazos.

      Eliminar