miércoles, 11 de mayo de 2011

"Juego de tronos", la serie de televisión

Ya en su día le dediqué una entrada a la saga de novelas (¿heptalogía?) de George R.R. Martin, "Canción de hielo y fuego", del que "Juego de tronos" es el primer y magnífico primer volumen. Hace un mes, el canal de televisión por cable estadounidense HBO (que había comprado los correspondientes derechos) estrenó la adaptación para la pequeña pantalla, que ha tenido un coste estimado de más de 50 millones de dólares. Quienes hayan leído los libros entenderán en seguida que haya salido tan cara; la producción de una serie ambientada en una época medieval ficticia, con buenos actores (doy fe de que lo son) y decorados reales no es barata. HBO es uno de los canales que se lo puede permitir pero, además y para nuestra suerte, HBO no se financia con publicidad, razón por la que puede permitirse emitir contenidos bastante más fuertes a los habituales programas yanquis. Así, HBO es responsable, entre otras, de "Los Soprano", "Sexo en Nueva York" o "Sangre fresca", por lo que prepárate para ver tetas, culos, sangre, lenguaje soez y violencia. Elementos que están muy presentes en las novelas de Martin. Comento esto sobre todo por quienes tengan nenes que quieran verla.


Entrando en materia, decir que la careta ya me ha conquistado. La música (siempre lucho por transmitir la importancia que tiene para mí este elemento) de Ramin Djawadi es sencilla y pegadiza, pero épica, y se ajusta maravillosamente a la infografía inicial: un mapa de los Siete Reinos que asemeja una suerte de tablero de juego recorrido por un travelín de cámara que se detiene en las ciudades más importantes (aquellas que aparecerán en esta primera temporada).

La dirección es bastante buena, y poco más voy a añadir por dos razones: la primera es que los 10 episodios de esta primera temporada (he visto los cuatro primeros) se los han dividido entre cuatro profesionales con muchas tablas (y premios o nominaciones) en otras series de la HBO. La segunda es que, según parece, la máxima que se han marcado a fuego en las cámaras es "respeta la obra original", algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Martin es productor ejecutivo (y co-guionista) de la serie. Por esta misma razón tampoco puedo decir mucho sobre los guiones, extremadamente fieles a la novela. O eso me han parecido, aunque mi memoria podría fallar, dado que la leí hace ya ocho años.

Por tanto, se nota un gran esfuerzo en dotar a la serie del realismo que caracteriza la saga: decorados, vestuario, exteriores, atrezo... Recomiendo ver el episodio 0, una especie de making of donde se ve el increíble (y caro) trabajo de producción.

Los actores también ponen de su parte, y mucho, para que sus personajes resulten creíbles y dignas encarnaciones de sus contrapartidas literarias. Los listo y comento brevemente.
-Eddard Stark, perfectamente interpretado por Sean Bean. La verdad, creo que este hombre nació realmente en la Edad Media y viajó en el tiempo hasta nuestros días; lleva armadura y espada como tú camisa y pantalones (o blusa y falda). No creo que le importe haberse encasillado un poco.
-Jon Nieve corre a cargo de Kit Harington, que lo hace bastante bien. Reflexivo, melancólico, compasivo.
-Robb Stark es interpretado por Richard Madden, también correcto, aunque con poco protagonismo de momento.
-Sansa Stark la interpreta Sophie Turner, monísima. Ver su evolución en la serie será un regalo.
-Arya Stark la encarna fantásticamente Maisie Williams. El duelo con su hermana no va a tener desperdicio.
-Catelyn Stark es Michelle Fairley, claro ejemplo del realismo al que aludía: no todas las mujeres pueden ser hermosísimas y exuberantes, menos aún si viven en un reino ajado por la nieve y el frío. Está perfecta.
-Robert Baratheon lo interpreta Mark Addy, y es el que menos me ha gustado, porque parece más un bufón que un rey. Sinceramente, me resulta difícil creer que un hombre, un ejército o un reino siguiera a este hombre a algún sitio.
-Cersei Lannister es Lena Headey, y podría saltar al estrellato gracias a este papel. Ojito que lo vale.
-Jaime Lannister lo encarna Nikolaj Coster-Waldau, de momento bien, aunque estoy deseando ver con una espada al "hombre más peligroso de los Siete Reinos".
-Tyrion Lannister ES Peter Dinklage, un actorazo enorme a pesar de su tamaño (la broma me ha salido automática) cuyo grandísimo talento le va a meter en Hollywood de cabeza.
-Joffrey Baratheon es Jack Gleeson, y no sé si el mérito de granjearse mi asco inmediato se lo debo a su talento, a sus frases o a su aspecto de niño mimado y cabrón. Mi felicitación al departamento de casting.
-Petyr Baelish lo interpreta Aidan Gillen, actor irlandés que proporciona la flema perfecta a ese cínico con pintas que es Meñique. Perfecto.
-Viserys Targaryen está interpretado por Harry Lloyd, un papel desagradecido donde los haya cuya interpretación tampoco deslumbra. Flojito.
-Daenerys Targaryen es Emilia Clarke, una monada con la difícil tarea de interpretar a quien más evoluciona a lo largo de la saga, evolución que aún no se ha visto. Necesitará talento, veremos si lo tiene.
-Khal Droggo lo interpreta Jason Momoa, pero de momento no es que tenga que esforzarse mucho. Al contrario que el anterior es un papel bastante sencillo; sólo tendrá un par de ocasiones para lucirse interpretativamente hablando, a ver si lo consigue.

En resumen, y sin haberla visto doblada: gran superproducción con un guión muy cuidado y fantásticos actores, digna de verse en cine. Si tienes una tele de muchas pulgadas no te la puedes perder, independientemente de que hayas leído la saga o no. Si además puedes conectarla a un equipo de sonido tipo home cinema vas a gozar tela marinera. Eso sí, hay sangre y tetas, como en la vida misma, pero la fiesta de verdad empezará a partir del quinto episodio...

7 comentarios:

  1. Que grande la serie y que bien hecha está, da gusto verla, aunque no hayas leído los libros.

    Los títulos de crédito de son una de las mejores introducciones que he visto en mucho tiempo, os dejo el video para que lo comprobéis

    -Game Of Thrones "Official" Show Open (HBO)
    http://www.youtube.com/watch?v=s7L2PVdrb_8&feature=player_embedded

    Y como todo lo bueno ya han surgido versiones, algunas bastante acertadas como esta esta versión heavy realizada por el brasileño Roger Lima

    -Game of Thrones Opening - Metal Edition
    http://www.youtube.com/watch?v=IouiZ1J_AJo&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. TODO sobre cómo se diseñaron los créditos de #juegodetronos:
    http://www.artofthetitle.com/2011/05/12/game-of-thrones/

    ResponderEliminar
  3. Como absoluto fan de la saga, creía que sería muy crítico con la serie, pero me ha vencido. Tiene algunos fallitos menores, creo (que quizá se deban más a mi foma de imaginar que a las novelas en sí), pero está hecha con gusto y detalle.

    Aunque el personaje de Ned Stark en el libro es más honorable, idealista e ingenuo, por lo que puedo ver. Aquí parece más realista...pero menos Eddard Stark. Una diferencia muy menor, en todo caso. Un saludo, interesante blog :)

    ResponderEliminar
  4. Nuria, impresionantes los enlaces. Ahora entiendo por qué me fascina tanto la careta: la han hecho los mejores.
    Explorador, lo primero gracias. Lo segundo es que no sé si opinas de Ned habiendo visto sólo un episodio. Yo ya he visto 4 y, para mí, es tan honorable, idealista e ingenuo como en los libros. Tiene un diálogo con Cersei en el 4º donde se demuestra.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que vi al Gnomo se ganó mi simpatía de inmediato, creo que lo vale, todo el mundo sabe que "el mejor de los perfumes siempre viene en frasco pequeño". Luego están Bran (no has comentado nada acerca de él ni su interpretación), Arya y Sansa, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, anónimo, no puse nada de Bran porque salía poquito y porque nunca sé qué opinar de los niños muy niños que actúan, supongo que porque creo que, en la mayoría de las ocasiones, simplemente aparecen como son: niños. Le daré tiempo y así podremos ver si de verdad es actor. Va a ser uno de los grandes alicientes de esta serie ver a los más jóvenes progresar a lo largo de los años (¡como mínimo 5!).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ya la he visto y sólo le pongo dos pegas: no hay escenas de grandes batallas (¿será el presupuesto?) y hay cierta asincronía entre el tiempo de interiores y el de exteriores, quizá debido a la inexistencia de planos de recurso en los viajes que hacen los personajes de un sitio a otro. Parece que duren minutos en vez de días, como debería ser.
    Lo demás, fantástico. Hasta Khal Droggo me ha gustado (aprovechó su momento de gloria).

    ResponderEliminar