martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo vender tu ebook en Amazon España

Pues el pasado 1 de diciembre, a la chita callando y sin repercusión alguna en los medios, Amazon España empezó a vender ebooks y ereaders desde su web. Yo me enteré por casualidad, y me llamó la atención que mientras que su desembarco en nuestras costas semanas atrás fue anunciado a bombo y platillo en prensa, radio y televisión, lo que para mí es la faceta más relevante y revolucionaria de su negocio pasó inadvertida, como el asesino que se cuela en el dormitorio. Esto me hizo cuestionarme, una vez más, la calidad (o su ausencia) del periodismo actual, bien por falta de visión, bien por intereses ocultos (¿editores y libreros quieren que se silencie que Amazon vende ebooks?). Paranoias mías, supongo.


Yo creo que esto es noticia, sobre todo para quienes estamos interesados en colocar nuestro producto, nuestros ebooks, al alcance del mayor número de personas. Puede que no lo compren, pero me  parece bueno que tengan la posibilidad de hacerlo fácilmente. De hecho, puede que les resulte más sencillo adquirirlo que a ti "colgarlo" en Amazon. Pero para restar horas o minutos de suplicio te digo cómo hacerlo.

Lo primero que necesitas, aparte de tener tu ebook terminado, es el ISBN correspondiente. Solo necesitas ISBN si tu libro va a estar a la venta en más sitios; si solo va a estar en Amazon, el propio número que asigna Amazon sirve como dígito de control, como DNI del libro, digamos. Lo primero, por tanto, es darte de alta en Kindle Direct Publishing (creo que esa misma cuenta te sirve también para comprar en Amazon).

También puedes darle a tu ebook el formato que requiere Amazon (.mobi), cosa que puede conseguirse con el programa gratuito Calibre, que puedes descargarte aquí. Yo lo recomiendo porque es fácil de usar y convierte a muchos formatos, entre ellos el ePub, que a mí me parece el más adecuado para los ebooks. Si ya tienes el tuyo en ePub, este programa te lo convierte a .mobi directa y eficazmente. No obstante, para comprobar que ha ha sido así, puedes descargarte un simulador de kindle llamado Kindle Previewer desde esta página (está casi al final). Una vez instalado, abre en él tu ebook convertido a .mobi para verificar que se lee correctamente y que los capítulos están bien puestos. El apartado para subir el archivo está en la página de Kindle Publishing donde editas los detalles de tu libro (título, autor, etc.), a la que accedes después de haberte dado de alta. También ahí verás que puedes subir la portada.

Lee también las condiciones del contrato con Amazon, a la que no cedes los derechos de tu obra, pero que obtiene bastante manga ancha para publicitarla como considere. Merece especial atención el apartado de precios, ya que Amazon busca el más bajo posible. Deberás tener en cuenta al IVA (VAT) que ellos consideran válido para toda Europa es el 3%, y no el 21% de nuestro país, así como una pequeña tasa que aplican por cada descarga y que establecen según lo que "pese" el ebook (es una cantidad muy baja, de apenas unos céntimos). Piensa también el precio que querrás ponerle para la venta en otros países (los EE.UU., Reino Unido, Japón, Canadá e India no usan euros, pero cuando fijes el precio en dólares americanos hay una opción que te recalcula los demás atendiendo a ese precio). Por último, considera qué opción de royaltis o derechos te interesa más: la del 70% o la del 35% (por debajo de un precio mínimo Amazon te aobliga a escoger la del 35%).

El proceso es bastante sencillo si has hecho ya todo lo que he señalado, y al cabo de entre 12 y 48 horas tu obra estará no sólo en Amazon España, sino en sus otros dominios (en EE.UU., Francia, Reino Unido...).

Como he comentado, creo que esto es muy bueno para los creadores, pero tiene sus pegas y consecuencias evidentes en el sector editorial. Pero escribiré de ellas en la próxima entrada.

32 comentarios:

  1. Rectifico: no hace falta disponer de ISBN para colgar tu ebook en Amazon. Se te da la posibilidad de añadirlo, pero es opcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si me interesa ¡. Como que acaba de salir mi novela (en papel, claro) "Daguerrotipo" de la imprenta y pretendo que se conozca. Voy a seguir investigando en Amazon (en boobok también, y otros) a ver qué pasa. En todo caso, gracias

      Eliminar
  2. ¡Se agradece tú esfuerzo Ivan,por esclarecernos a los novatos sobre este medio(aún bastante oscuros)como son los medios digitales de publicación!

    ResponderEliminar
  3. Iván, muchas gracias por tu esfuerzo para brindarnos esta información que, en mi caso es importante y valiosa. Tu ayuda, paso a paso, es excelente. Estoy ahora probando con Calibre.

    Un saludo y éxitos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Un placer, Carlos. Échale un ojo (si no lo estás haciendo ya) al breve tutorial que escribí sobre conversión a ePub.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta. Ademas he visto varios autores noveles que les esta yendo bastante bien en Amazon Kindle.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo varias dudas sobre este moderno cuento de hadas que últimamente aparece tanto en los medios. Veo manos interesadas detrás... Espero escribir sobre el tema próximamente.

    ResponderEliminar
  7. No es paranoia lo que decís sobre las editoriales y amazon. Es así realmente y se debe a que, como las editoriales imponen contratos esclavistas con los escritores, no les es conveniente que existan mas opciones para los nuevos escritores. Afortunadamente Internet esta acabando con este sistema tan corrupto
    Saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  8. Prefiero no generalizar con las editoriales (ni con nada), Anónimo. Pero está claro que Amazon y otras plataformas ofrecen otras opciones a los autores, lo que siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo enterándome, aprendiendo y aún no tengo,por tanto, un criterio firme. Me interesa desde luego, así que seguiré al acecho.

    ResponderEliminar
  10. Es la opción más sensata, antibes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Iván, dices que Amazon España no te obliga a disponer de ISBN. ¿Hay alguna razón por la que deba gastar 45€ en el ISBN?

    ResponderEliminar
  12. che, qué pasa si no ponés el isbn? porque ni ganas jaja

    ResponderEliminar
  13. No hace falta disponer de ISBN si la obra va a venderse a través de una única plataforma, ya que esta ya se ocupa de contabilizar los ejemplares vendidos. El ISBN sirve precisamente para cuantificar ese dato (entre otros) cuando se vende a través de varios canales. Si tu novela solo está a la venta en Amazon, o en Bubok o en cualquier otra plataforma, no hay que comprar un ISBN para dicha obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. yo no me enterado, e visto ebooks gratuitos en amazon, si yo quisiera poner el mio gratuito, me cobrarian algo? que me cobrarian?

    ResponderEliminar
  15. a mi no me quedo claro, si yo quiero ofrecer mi ebook gratis en amazon ellos me cobran por algo? cuanto?

    ResponderEliminar
  16. Pues siendo gratis no estoy seguro, pero creo que no te cobrarían nada. Para asegurarte lo mejor es realizar los pasos y atender a los textos que vayan saliendo. Si en algún momento te dicen que van a cobrarte decides si sigues adelante o lo dejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, gracias por la información. Más claro imposible., sobre todo teniendo en cuenta que buscaba esta información y me la llevo además con extras (como el tema de programas, etc.). Y en segundo, por como empiezas el artículo.. He escrito muchos veces de ello en mi blog, y creo que es más la desidia y el desconocimiento. Los telediarios siguen enfocados en un público objetivo de antes, y todo lo que es tecnología o cultura en general, quedan como chascarrillos, si es que quedan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por la información, es muy valiosa

    ResponderEliminar
  19. muy buen material, les dejo mi blog por si les interesa ver el contenido y leerme. www.adrian-algoquecontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. hola
    Mil gracias por toda la informacion que estas dando. No sé si sigues con este tema ya que acabo de encontrar todo esto en Google.
    Solo me queda una duda... Si yo quiero publicar un libro que llevo escribiendo mas de 10 años... si lo hago por ebook luego puedo hacerlo por una editorial normal? si lo hago por ebook.... que garantias tengo de que no se plagie??
    Mil gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yaiza, desde luego que podrías publicarlo luego con una editorial normal. Cuando una editorial compra los derechos de publicación, lo hace para cada plataforma, es decir, tendría que señalar si te los compra para publicarlo en papel, o en digital, o en otro idioma, o para adaptarlo al cine...
      En cuanto a garantías de no ser plagiad@, pues más bien ninguna. Mi recomendación es que registres tu obra en la Propiedad Intelectual antes de sacarla en ebook. No es caro y si descubrieras que alguien te ha copiado, tu registro probaría la originalidad de tu obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. gracias por responder ^^
    sé que una amiga publicó por Ebook un pequeño libro de recetas para San Valentin, pero le puso una licencia... algo asi como cc y me pregunto si es lo mismo que la Propiedad Intelectual o parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente lo mismo. Eso es una licencia de Creative Commons, una especie de copyright gratuito. A mí personalmente no me convence, y me da más confianza el Registro de toda la vida, pero te invito a que lo investigues.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. mil gracias ^^
    Aun tengo mis dudas en si publicar lo que escribo jejeje A pesar de que tenga ya unas 400 paginas de ordenador!
    La verdad que me has aclarado mucho las cosas, gracias ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola Iván,

    felicidades por tu blog. No sabes la gran ayuda que prestas a los que no tenemos idea en estos lares de publicar en la red.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. Ojo porque lo de autopublicar en Amazon se vuelve más complicado por la burocracia relativa a impuestos que exigen ahora.
      Un saludo.

      Eliminar