martes, 6 de marzo de 2012

"Sanguinarius", vampiros buenos, malos y regulares

Me llamó la atención esta recopilación de la editorial Valdemar de trece relatos de vampiros  que van desde el comienzo literario del mito hasta prácticamente la modernidad. Nada más y nada menos que 456 páginas de contenido vampírico al que saco dos cosas positivas: poder ver cómo ha evolucionado el mito a lo largo de la literatura, en orden cronológico, y los fantásticos y enriquecedores prólogos de cada relato obra de Antonio José Navarro.


Desgraciadamente, pesan más los rasgos negativos, empezando por la traducción a cargo de José Luis Moreno-Ruiz (a ver si aprendemos de una vez que "deception" significa "engaño" y no "decepción") y terminando por la calidad de los propios relatos, muy mediocre en la mayoría de los casos. A pesar de la altura de muchos de los autores, las obras correspondientes son claramente menores. Pero prefiero destacar los que sí me han gustado, como "La tumba de Ethelind Fionguala", de Julian Hawthorne, barroco y romántico sin ser recargado y ñoño; "Concesión de libertad", de Mary Cholmondeley, claustrofóbico y diferente; y "El muerto viviente", de Robert Bloch, toda una vuelta de tuerca al mito del vampiro, sencilla, pero muy bien hecha.

En mi opinión, tres buenos relatos y un prólogo más que correcto no merecen los trece euros que cuesta el libro. Quizá si pudiera pagarse un euro por cada relato para adquirir los que uno quisiera...

1 comentario:

  1. Lo que pasa es que una antología tiene esa pega, no todos están a la misma altura, pero t permiten conocer autores nuevos. Vamos a echarle un ojo a los relatos que recomiendas.

    ResponderEliminar