martes, 1 de mayo de 2012

"Los Vengadores" me divierten, pero no me emocionan

Y con ese título ya no haría falta escribir más, aunque lo voy a hacer. A estas alturas una de las películas más esperadas del año habrá batido todos los récords de taquilla de España (quizá de Europa) y estoy bastante seguro de que hará lo mismo en yanquilandia, donde se estrena el 4 de mayo. La verdad es que la estrategia para crear dichas expectativas ha sido magnífica, presentando a los protagonistas en sus propias películas (casi todas funcionaron bastante bien en su momento) para juntarlos en esta gran traca "final" (todos esperamos al menos otras dos) que es "Los Vengadores". Traca escrita y dirigida por el comiquero y televisivo Joss Whedon (sí, ha guionizado tebeos de Marvel, además de hacer "Buffy" y "Serenity") a quien culpo del principal fallo de la película, a saber: chistes, chistes y más chistes. Es verdad que las numerosas bromas repartidas a lo largo de este circo de tres pistas que es "Los Vengadores" contribuyen a hacerla más divertida y a que pases un muy buen rato viéndola, pero no es menos cierto que destruye todo dramatismo y toda épica. Para mí esos dos elementos son fundamentales en una película de héroes, porque al final son los que consiguen emocionarme, y que un relato consiga eso constituye la prueba definitiva de que ha logrado hacer que me la crea, meterme dentro de la historia. Está claro que la película ni puede ni debe ser un drama, pero tampoco lo son "Gladiator" ni "Armageddon", y estas sí consiguieron hacerme pasar un momento de congoja. "Los Vengadores" desperdicia todas y cada una de las ocasiones dramáticas en favor de la coña y la risa fácil, por lo que salí del cine con una sensación de vacío bastante considerable.


Al margen de eso, pues todo bastante correcto, si bien Robert Downey Jr. consigue que la mitad de la película sea suya y la otra mitad se la repartan los demás tipos en mallas. Todavía no estoy seguro si esto se debe a su talento (es con diferencia el mejor actor del reparto) o a que el guión le reserva las mejores frases (o una combinación de ambos factores). El caso es que cuando aparece Tony Stark no hay superhéroes en pantalla, aunque los veas. No está Thor, ni el Capitán América, ni Hulk, ni Furia, ni la Viuda Negra de bollería industrial; sólo está Tony-Robert Downey. Son especialmente sintomáticas las escenas comiqueras en las que él y el Capi se enfrentan dialécticamente, pero la balanza se inclina tan claramente del lado del Hombre de Hierro que no hay lucha ninguna; culpa de Chris Evans y su inamovible cara de circunstancia a lo largo de toda la cinta. Es evidente que en su preparación del personaje del Capi entrenó todos los músculos menos los de la cara (quizá porque pensó que siempre llevaría la máscara).

Respecto al argumento, funciona bien hasta que descubrimos que Hulk es el comodín del director-guionista para usarlo como le convenga a la historia en cada momento, algo que hacemos al mismo tiempo que vemos que la invasión es un poco... descoordinada, por decirlo finamente. Supongo que los alienígenas se creían tan superiores que no pensaron lo más mínimo en la estrategia o en la táctica.

Y después de todo esto pensarás que "Los Vengadores" me ha parecido un espanto, pero es que cuando criticamos algo tenemos la mala costumbre de resaltar los errores sobre los aciertos, pero eso no significa que no los tenga. La acción es estupenda, los diálogos rápidos e inteligentes, los momentos Marvel abundan y la trama no está mal (salvo el tema Hulk). Como he dicho, es un circo de tres pistas enormemente entretenido que posiblemente no deje recuerdo alguno una vez comentes los chistes con los amig@s al salir del cine. ¿Es la mejor peli de superhéroes que se ha hecho? No, ni de coña, y quien sostenga lo contrario tiene una memoria muy corta o ha visto muy pocas (estoy pensando en una antigua y en otra bastante reciente). ¿Derrotará a "Avatar"? Pues, hombre, si son superhéroes deberían hacerlo, ¿no?

2 comentarios:

  1. te diste cuenta que antes de cada pelea C.America menciona la frase: "TIENES UN TRAJE? PONTELO"? se lo dijo a Ironman y al Ojo de Halcón...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... Es verdad. Es para que sea vea lo mucho que manda ;)

    ResponderEliminar