viernes, 15 de marzo de 2013

Causas y consecuencias de los ebooks de saldo

Mi entrada anterior sobre cuál podría ser el precio justo de un ebook con respecto a su contrapartida de papel está trayendo bastante cola, y preveo que algo parecido ocurrirá con esta. Al final de la anterior comentaba que existe una sensación generalizada de que los ebooks tienen que ser muy, muy baratos. Creo que esto se debe a que portales como Amazon ofrecen un amplísimo catálogo de títulos a menos de un euros, e incluso gratis. La gran mayoría de ellos (como los de un servidor) son obra de autores "independientes", en cuanto a que no están apadrinados por ninguna editorial, por lo que los costes implicados en la creación del ebook se reducen drásticamente. En la mayoría de estos casos, no ha habido revisión ni corrección de un tercero (y profesional), ni tampoco na campaña de publicidad más allá de la que pueda procurarse el propio autor mediante las redes sociales o algún pequeño acto.

Por tanto, tiene sentido que el ebook resultante cueste menos. ¿Pero cuánto menos? Está establecido que los autores literarios cobren un 10% (la verdad es que cada vez son menos los que consiguen este porcentaje) del PVP de cada libro que venden. Así pues, si un libro cuesta 20 euros, el autor cobra 2 por cada ejemplar vendido. Parece ser que esto se ha trasladado al terreno digital, y como en el caso de los independientes solo ellos tienen que cobrar (bueno, y el portal que distribuye), ponen su ebook a unos 3 euros, que acaban quedándose en 2 después de quitar impuestos y el porcentaje del portal. Al menos, este fue el razonamiento que usé yo cuando puse a la venta mis novelas.

Qué bien escribo...
Sin embargo, hay muchos ebooks por menos, en cuyo caso el porcentaje que se queda el portal aumenta considerablemente a costa del correspondiente al autor. ¿Por qué? Pues una de las razones es que hay autores que no tienen ningún interés en ganar dinero con su obra. Escribir es una tarea bastante gratificante, un hobby, y si nadie ha cobrado jamás por sus hobbys, ¿por qué hacerlo ahora? Muchos han visto que la llegada del libro digital permite que sus escritos no lleguen solo a su familia y amigos, que a veces no sabían donde meterse para escapar del brete que supone leer las inquietudes, reflexiones o paridas del pesado de turno (y de la consiguiente pregunta: "¿qué te ha parecido?"). Y ni cort@s ni perezos@s han colgado sus obras en los consabidos portales para dar a todo el mundo la oportunidad de leerl@s. Ell@s no quieren cobrar por ello, solo quieren el reconocimiento, ofrecer al público su inteligencia y sus versos. 

Ven con nosotras y te harás ric@ y famos@
Luego hay otros autores que han oído cantos de sirena (voceados desde los propios portales, interesadísimos en extender estas historias porque les benefician enormemente) que cuentan que una jovencita desconocida se ha hecho millonaria vendiendo sus novelas digitales a un dólar. ¿Cómo no va a hacerse millonaria con ese precio? ¿Quién no se gastaría un dólar en una novela? Desgraciadamente, es@s autores no vieron que el precio no importa si el público no sabe que tu obra está ahí, y para que lo sepa un millón de personas hay que anunciárselo, y eso cuesta mucha pasta. Tampoco pensaron que en España se lee poco, y que no hay tanta gente (ni tanto ereader) como en Estados Unidos. Y tampoco sospecharon que quien extendió esta noticia fue el propio portal gracias al cual la desconocida escritora se hizo millonaria, y nunca debe un@ fiarse de las noticias que surgen de una fuente interesada. ¿Qué tercero ha verificado esas ventas?

Hay otra razón para esos precios tirados, y es que algunos escritores profesionales, con cierto nombre ya, conservaban los derechos digitales de sus obras, algunas publicadas hace años, y sacarlas en ebook muy baratas podía resucitar sus homólogas en papel, cuando llevaban largo tiempo pudriéndose en los almacenes o en los estantes de las librerías. Además, podían acudir a los medios de comunicación con una nueva historia: "acabo de lanzar el ebook a menos de un euros de mi primera novela publicada y he vendido 10.000 ejemplares en una semana". ¿Quién iba a verificar ese dato, si solo lo conocen el autor y el portal, y ninguno va a enseñarlo si no quiere? Es más, si quisieran hacerlo podrían, solo que esos ejemplares podría haberlos comprado el propio autor o su editorial, y solo les habría costado 6.500 euros, porque habrían recuperado el 35% del gasto (el portal se queda el 65% restante). Una campaña de marketing baratísima.

Por último, estamos los autores que, viendo sus obras rodeadas de otras a un precio inferior, hemos tenido que abaratarlas para poder competir. Aquí va otro ejemplo: mi novela "Cuando cae la noche I-Ascensión" es un thriller sobrenatural ambientado en Madrid y cuesta 3 euros. En su correspondiente categoría aparece rodeada de otras 2.000 novelas que cuestan 1 euro. Ningún medio especializado, ninguna campaña publicitaria destaca mi obra sobre las demás; solo diferencia el precio (a primera vista). ¿Cuál comprará el lector potencial? Pues eso.

Pero la consecuencia terrible y probablemente imprevista de esta guerra de precios en el mercado del ebook, es que está calando la creencia perversa de que la literatura no cuesta nada, que escribir es un placer en sí mismo por el que nadie merece ganar demasiado dinero. ¿Cómo va a valorarse el esfuerzo, el trabajo, los conocimientos y la experiencia que implican escribir una novela cuando todas cuestan un euro? Y voy aún más lejos: si un euro no es dinero, ¿qué más da no pagarlo y descargarme la obra gratis? Total, un euro no va a sacar al autor de pobre. ¿Qué escritor profesional querrá seguir trabajando si no va a ganar nada? ¿Qué literatura se escribirá entonces y cómo serán sus lectores?

Mmmmm... ¡gratis!

Carguen, apunten y disparen.

6 comentarios:

  1. Creo que te has pasado de crítico con la gente que escribe y se autoedita por placer en Amazon o en cualquier otro sitio. La gente no es tonta y sabe distinguir el objetivo y la razón de esas obras. Me parece que ese aumento de textos solo enriquece el panorama literario; ya se ocupará el lector de separar el grano de la paja.

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    1. Es posible que haya sido un poco ácido, es verdad. No pretendía criticar ni atacar ese tipo de iniciativas, pues el narcisismo es una de las razones más clásicas para escribir y querer publicar o ser publicado (no lo digo yo, lo decía George Orwell: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/orwell1.htm
      Con esta entrada solo pretendía dar algunas de las causas de que haya ebooks tan baratos, y siento haber molestado a alguien.

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  2. dije en algunos sitios, hace años, que el ebuc, es el objetivo a vender, no el soporte de la lectura. Un lector no pasa de varios euros el valor de la electrónica,.. + el valor de la pila.
    Actualmente el coste industrial no creo que supere los 15 euros. Los nuevos cachivaches los venden a 70 euros y encima saben hacer punto de cruz.., luego los lectores puros terminaran en veintipocos euros con una ganancia del 70%, ...
    Eso si INCOMPATIBLES, cada editor venderá su lector con sus libros, y sus escritores, nada de conexiones que no sean wifi, que ellos puedan controlar.
    El escritor actual, y durante algún tiempo más es solo carne de cañón que regalar.
    Tengo un enlace con faltas de ortografía y todo... ¿le importa si lo pongo?

    http://www.anarkasis.net/antipalomas/arte/pajaros_en_la_cabeza.htm

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    1. Buf, pues si efectivamente llegamos a un modelo de ereaders donde solo puedan leerse los ebooks de sus marcas, mal vamos. Eso sí que podría significar el fin del libro digital. Espero que no vayamos por esos derroteros.
      Lo del escritor como carne de cañón o como mero complemento del cacharro, que sería la verdadera estrella... Pues mala cosa también, qué voy a decir.
      Un saludo.

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  3. Creo que la muestra de todo esto se encuentra en televisión, unos ven programas de telebasura y otros ven documentales y programas edificantes, que de cuando en cuando los hay. O frecuentas las bibliotecas para sacar buenos libros, buenas películas y buenos documentales para emplear su tiempo de descanso en algo que de verdad le sirva.

    Creo que un buen escritor es bueno tanto si su editorial vende su libro a 40 euros, como si lo publica en Amazon al precio de un euro, como si guarda su manuscrito en un cajón y no se lo enseña a nadie.

    En cualquier soporte que sea un libro busca un lector, y un lector busca un libro, quizá la diferencia es que ahora habrá más donde buscar lo que se busca. Pura y llanamente. Creo que hay escritores que ahora tienen la posibilidad, quizá por vez primera, de publicar; me quedo con eso.
    Saludos

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    1. Gracias por tu comentario tan positivo y optimista, Begoña. No hay duda de que ese aumento de riqueza que comentas es otra de las conclusiones de la aparición del ebook y su correspondiente canal de distribución.
      Me ha gustado mucho lo de que cada libro busca un lector y un lector busca un libro.
      Un saludo.

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